A+ R A-

VIDA

 

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

   Nací en Almería en 1971, pero mi estancia en la ciudad fue solo circunstancial, hasta el punto de que puedo decir que soy del todo Sorbeña pues sin juicio alguno a Sorbas me trasladé. Aquí transcurrió mi infancia, corriendo y jugando por esas calles tan entrañables que mi pueblo posee y elaborando las tareas de la escuela. Viví en Almería, entre mis familiares, cuatro años, con el fin de realizar el Bachiller que me conduciría a mis estudios de Filología Hispánica, y después me trasladé a Granada donde hice parte de la carrera que terminé finalmente, tras muchos avatares y circunstancias, en la Universidad de Almería. Aún hoy a mis años sigo estudiando, esencialmente  literatura, y es muy posible que así llegue a la misma tumba.

   Nunca pensé en serio en dedicarme a escribir, aunque ya lo hacía de pequeña. Fue al final de mi licenciatura cuando me di cuenta de que realmente debía intentarlo. Existían entonces muchos premios no demasiado trascendentes de poesía y en muchos casos, al menos a mi juicio, los versos premiados no eran buenos. Poco a poco fui haciéndome a la idea de que debía intentar componer y publicar y así nació mi primer poemario, Buscando a penélope, que vio la luz en el 2004. Desde entonces hasta aquí ha llovido mucho y he publicado algún que otro libro, como los relatos incluidos en esta página web de Juegos de realidad y ficción (vol. I y vol. II), o las novelas Tras el tapiz, Vidas paralelas y Jardín de las delicias.

  Sería tonto decir que mi obras se hacen desinteresadamente, aunque sí puedo afirmar que son fruto de una pasión por la que posiblemente he estado dispuesta a dar casi todo en la vida, la de la lengua y más aún la de la literatura. 

 Tras culminar mi Licenciatura en Filología Hispánica, continué mis estudios en la UNED realizando un Máster de Investigación Literaria Teatral. Multitud de cursos vinieron a completar mi formación. En el año 2015 el Ayuntamiento de Sorbas me concede el Premio a la Cultura por mi labor literaria, y en este mismo año mi última novela, El jardín de las delicias, ha sido galardonada con el Premio El Corcel Dorado, de la Editorial Entrelíneas. 

  Fruto de mi pasión por el arte es también mi dedicación a la pintura en estos últimos tiempos. A partir de ahora también en esta página iré mostrando y explicando algunos de mis lienzos para poder compartirlos con ustedes.

Tonto es explicarles a ustedes en qué consisten mis libros, prefiero servirles desde mi página algún ejemplo de lo que ellos contienen y que ustedes puedan juzgar por sí mismos. Así que deseo para todos aquello que yo poseo desde muy atrás, despertarles la pasión por un arte milenario que ha dado en nuestra lengua los frutos más sazonados, cuyo sabor no son pocos, no solo españoles, los que degustan desde hace ya mucho. Ojalá que mis poemas, relatos y novelas lleguen a ustedes y perduren en la memoria colectiva, si es que Dios está dispuesto a consentirlo como yo espero y siempre esperaré.

María Ángeles Rodríguez